Translate

sábado, 10 de noviembre de 2012

Jöns Jacob Berzelius

Berzelius (1779-1848) nacido en Östergötland (Suecia) fue un químico sueco y uno de los padres de la química moderna. Quédó huérfano a edad muy temprana por lo que fue a vivir con familiares en la ciudad de Linköping. Se matriculó en la Universidad de Uppsala donde estudió medicina (1796-1801) trabajando como médico en un balneario. Posteriormente ejerció medicina cerca de Estocolmo.
 
En 1807 fue nombrado profesor de química y farmacia en el Instituto Karolinska y elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias siendo elegido secretario de la misma en 1818. Trabajó en la Academia Sueca como secretario.
 
 
Entre sus mayores logros figuran
 
- Fue el primero en describir los compuestos orgánicos como aquéllos que incluyen carbono en su composición
 
- Desarrollo de una nueva notación científica: Desarrolló una nueva notación de los compuestos y elementos químicos anotando símbolos simples para cada uno de ellos. C = carbno, s= azufre, P = fósforo O= oxígeno, Fe= Hierro, H= hidrógeno y con proporciones señaladas por los números que acompañabana a los elementos. Siendo el mismo sistema que rige en la notación química actual, en la que el único cambio es que el número se anota como subíndice y él lo hacía como superíndice. Algunos elementos al tomarse de la palabra latina aparecen con símbolos no obvios como el socio Na= Natrium, plata Ag= Argentum o el mercurio Hg=Hidrargirum.
 
- Se le atribuye el descubrimiento de varios elementos químicos como el silicio, selenio, torio y cerio. Además, estudiantes de su laboratorio descubrieron el litio y redescubren el vanadio, descubierto ya por un Madrileño, Andrés Manuel del Río en 1801. Aisló además el titanio y el circonio.
 
- Ley de las proporciones definidas: En el desarrollo de un libro de química para sus estudiantes de medicina descubrió una Ley de proporciones constantes dándose cuenta de que algunas sustancias inorgánicas estaban compuestas por proporciones constantes en peso.
 
- Compiló en 1828 una tabla de pesos atómicos relativos dándole al oxígeno un valor de 100 e incluía los elementos descubiertos  hasta esa fecha lo que proporcionaba un apoyo a la teoría atómica de Dalton. Los valores de Berzelius no eran valores enteros como los de Dalton. Aportó cientos de datos que avalaban la Ley de proporciones definidas.
 
- Refutó la teoría de Prout que postulaba que los elementos se componían de átomos de hidrógeno. Prout postuló esto mismo al conocer que los pesos atómicos publicados por Dalton eran valores enteros.
 
- La nueva terminología desarrollada por Berzelius incluye términos como polímeros, proteínas, catálisis, isómero, alótropo, halógeno, radical orgánico, aminoácidos.
- Berzelius creía que las sustancias orgánicas estaban compuestas por radicales al igual que las moléculas inorgánicas estaban formadas por átomos. Berzelius sostuvo que la fuerza que unía tanto a átomos como a radicales eran de carácter eléctrico, como así se demostró más tarde por lo que cada molécula debería estar cargada tanto positiva como negativamente.
 
 
Pequeños fracasos:
 
Teoría de los tipos: Para sostener que las moléculas orgánicas disponían de ambas cargas sostuvo que sólo se componían de C e H lo que resultó ser falso finalmente. Dicha teorá quedó descalificada cuando Auguste Laurent pudo, en la molécula de etanol, sustituir un átomo de cloro por un átomo de hidrógeno. El cloro era negativo y el hidrógeno positivo así que podían sustituirse mientras que un átomo decarbono con el de cloro también podrían y los dos estaban cargados negativamente lo que era contraindicar su teoría. Berzelius furioso desacreditó los trabajos de Lurent hasta su muerte.
 
A parte de ese desliz no creyó que moléculas orgánicas pudiesen formarse a partir de inorgánicas hasta que se consiguió una síntesis de urea a partir de cianato amónico, descubrimiento hecho por Friedrich Wöhler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada